jueves, 11 de noviembre de 2010

TERAPIA HUMANISTA


La psicología humanista es un modelo de psicoterapia desarrollado por C.Rogers, que valora a la persona como sujeto individual, resalta su carácter único, y está en contra por tanto de las clasificaciones.
Por lo tanto un  psicólogo humanista nunca te pondrá una etiqueta como por ejemplo ser maníaco depresivo, primero porque no te considera un enfermo, y segundo porque no considera que seas clasificable dentro de un grupo, siendo una persona unica. Si cada sujeto es particular, la percepción es distinta, y por tanto su comportamiento es diferente. Por lo tanto  La terapia humanista tiene como concepción de que el ser humano es una persona buena por naturaleza, que va orientado al bien y a la máxima realización, la persona cuenta con la capacidad de decidir que es lo bueno que es lo malo y que es lo que desea para su destino.
Es un modelo positivo porque considera que nacemos con un potencial de desarrollo que tiende a madurar, y con capacidad de tomar las riendas de su propia vida. Rechaza el concepto de enfermedad y el de paciente y lo sustituye por el de cliente.
Esta terapia se basa en la empatía, en la conexión psicólogo-paciente. Se convertirá en tu "mejor amigo". El trabajo del psicólogo no es pues tratar, sino hacer crecer el carácter personal. Le importa el presente, y no el pasado. Actúa cuando ese proceso de maduración se para porque es ahí cuando surgen los enfrentamientos psicológicos. Es parte de su forma de trabajo el considerar positivamente y aceptar todo cuanto diga el "cliente" sin condiciones de valor, evitando corregirle o dirigirle hacia criterios preestablecidos.
Se aplica principalmente a los trastornos del desarrollo psicológico.

Teoría del psicoanálisis


La teoría del psicoanálisis permite que a través de la libre asociación, el paciente reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.
Para esto el psicoanálisis abarca tres ámbitos:
·         La investigación
·         El tratamiento terapéutico
·         Psicopatológicas derivadas del sujeto tratamiento terapéutico
El método de investigación consiste en descubrir el significado inconsciente de las palabras, acciones, imágenes mentales, como los sueños , fantasías y delirios del hombre
El método terapéutico esta basado en las asociaciones libres de cada paciente y se caracteriza por la interpretación controlada de la resistencia del paciente y de la trasferencia con el terapeuta y lo que el desea.
Las psicopatológicas derivadas del tratamiento terapéutico.
El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido una doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría.
A pesar de la gran reprobación que sus ideas freudianas, especialmente en los círculos médicos, su trabajo congregó a un amplio grupo de seguidores. Entre ellos se encontraban Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Otto Rank y Ernest Jones. Algunos de ellos, como Adler y Jung se fueron alejando de los postulados de Freud y crearon su propia concepción psicológica.
No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.