sábado, 14 de agosto de 2010

La Ciencia y su Método

En el origen de la ciencia, todo conocimiento es propio de cada individuo: es “mi” experiencia la que constituye. Pero más tarde se convierte en “la” experiencia cuando es compartida por la comunidad entera.


Si bien es verdad que entre las diversas disciplinas científicas se establece una convergencia, no por ello deja de ser cierto que una diversificación de las corrientes de pensamiento se instala en el interior de cada una de las disciplinas. Como consecuencia se produce una confrontación de las ideas que es susceptible de hacer progresar el conocimiento científico.


Así, se puede afirmar que en ciencias humanas, el conocimiento se construye gracias a la diversidad de las corrientes teóricas y a la variedad de los procesos de investigación. El método experimental, el método clínico, el método etnobiográfico, la investigación participativa constituye otras tantas aproximaciones que, aunque presentan a veces oposiciones casi flagrantes, cada una, de una forma especifica, contribuirá a la edificación de la ciencia.


Ante la diversidad de las corrientes, pensamos que es muy útil examinar las divergencias que constituyan las diferentes facetas del conocimiento en las ciencias. Nos preguntamos también cómo evolucionan las múltiples formas de investigación. Además podemos imaginar que una articulación y una flexibilidad entre las diversas orientaciones teóricas, entre los métodos y las técnicas de instrumentación son posibles.





Ciencia con conciencia

¿La ciencia tiene consiencia?
Partimos del hecho de que la ciencia se encarga  plantear problemas,  buscar métodos y crea teorías. Pero la ciencia como tal es consiente, considero que dicha conciencia va detrás de los investigadores que la producen, es decir la ciencia no se hace por si solo va de la mano de la persona que plantea un problema, busca un método para solucionar dicho problema y ya resuelto crea una teoría.
Estos  investigadores o de las personas que manipulan algo que fue creado y que este algo hizo ciencia, depende si lo que se creo fue sea bueno a malo para lo sociedad, depende de su realidad  de los intereses emocionales, culturales, ideologicos. Que tenga para realizar dicho experimento y crear ciencia un ejemplo de esto podría ser el científico J. Robert Oppenheimer quien creo la bomba  atomica sin pensar en la tragedia que ocurrió una mañana en agosto de 1945, se le llama el asesino mas grande de la historia ( cosa que yo no creo), pues a mi juicio hay dos grandes factores que afectan a este hecho, primero el gran atrevimiento, la sinicidad y las ganas de destrozar a una nación por parte de los EUA, el segundo es la falta de inteligencia de el gobierno de Japón de terminar la guerra antes de que ocurriera un ataque tan feroz que conmovió a toda la humanidad y termino con la rendición del Japón.
Otro ejemplo de esto podría ser Manuel Elkin Patarroyo conocido a nivel mundial por ser el responsable del desarrollo de una vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae.  Este personaje cumplió con crear para la sociedad una vacuna, pero que dicha vacuna sea proporcionada a las personas que lo necesitan no depende de el si no de las entidades responsables en suministrarla.
Por esto la conciencia de la ciencia se debe crear en los investigadores y de la población que la manipule

Marcela Hernández

PSICOLOGIA SIN CIENCIA

Como podemos hablar de una psicología sin ciencia, teniendo en cuenta que la psicología tiene sus raíces en la fisiología y la filosofía con una metodología científica, a su vez entendiendo que la psicología es el estudio de los procesos psíquicos, que incluye los procesos cognitivos internos de los sujetos, y los procesos sociales que se dan en el entorno.

Si nos remotamos a nuestros antepasados encontraremos que desde el mismo inicio de la vida el hombre se preocupo por ampliar su conocimiento, a través de la experiencia y la búsqueda del porque de los fenómenos psíquicos por medio de pruebas, o tal vez de métodos lógicos y empíricos que los ayudaran a entender su psique y las de los demás.

Tal vez nuestros antepasados entendían la psique humana de una forma empírica, por ensayo y error, aunque muchas veces sin encontrar respuesta alguna, por eso los seres humanos hemos evolucionado y perfeccionado la forma de hacer y entender las cosas y cada vez aprendemos nuevos métodos para lograrlo.

Para poder utilizar todos estos métodos nacen los grandes pensadores de la psicología, los cuales con sus teorías nos mostraron que la ciencia es importante además de ser una parte fundamental en la aplicación de la psicología, ya que debido a sus observaciones medibles y cuantificables hacen validos sus planteamientos.

  1. sin ciencia no podriamos medir el comportamiento humano.
  2. La psicologia tiene sus raices en la fisiologia y la filosofia.
  3. la psique humana es observable. 

liyan ginneth valderrama medina