viernes, 12 de noviembre de 2010

TERAPIA DE LA GESTALT


Ahora realizaré una breve observación a cerca de la escuela psicológica de la Gestalt, donde resaltaré y seré muy enfática en tres aspectos esenciales y característicos de ésta escuela, donde dos de ellos se encuentra a favor, pero en el último presente un argumento de peso por el cual no tomaría como opción terapéutica este tipo de terapia.

Inicialmente realizo un reconocimiento especial al papel que desempeña el terapeuta dentro del proceso de crecimiento y reconocimiento que debe realizar el paciente, de hecho, considero especialmente, que éste es uno de los puntos más importantes y positivos de ésta escuela, ya que el terapeuta  se encarga de realizar un acompañamiento “especial” para que el paciente logre su propia aceptación y reconocimiento en sí de su verdadera problemática, sin verse influenciado o inducido de forma excesiva por el terapeuta para reconocer y encontrar soluciones optimas y viables.
Ahora bien, el otro aspecto que considero favorable, es el hecho de reconocer que el sujeto percibe en una totalidad y no de forma fragmentada y sin continuidad, característica que nos lleva a entender el porqué de muchas conductas humanas ante determinadas situaciones.

El aporte principal de esta escuela fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que lo contienen.
Ellos demostraron que el hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas.
Wertheimer propuso estudiar la conciencia tal como se presenta en su totalidad, porque pensaban que al dividirla se perdía lo más importante[1].

El último aspecto favorable de ésta terapia a juicio personal, es la forma en que se debe generar la habilidad en el paciente de abandonar  aquellos pensamientos innecesarios que afecten su vida diaria y actual, sin olvidar especialmente la importancia de no justificar o juzgar aquellas conductas individuales características de aquella problemática que se convierte en motivo de consulta.

Para finalizar, considero que aquellos puntos que realmente le generan debilidades a éste modo de terapia, es no reconocer la importancia que representa el pasado en la historia de vida del sujeto, ya que éste punto específico en muchas de las problemáticas psicológicas representa una gran influencia y permite llegar a conocer el por qué de algunas de las conductas del sujeto, que en su caso no le permitan desarrollar su auto conocimiento y por ende optimizar su crecimiento personal, es más esta mirada gestáltica puede llegar a generar una gran confusión, o mejor, no permite tener una clara diferenciación entre la percepción y el pensamiento real que posee el paciente.