sábado, 14 de agosto de 2010

La Ciencia y su Método

En el origen de la ciencia, todo conocimiento es propio de cada individuo: es “mi” experiencia la que constituye. Pero más tarde se convierte en “la” experiencia cuando es compartida por la comunidad entera.


Si bien es verdad que entre las diversas disciplinas científicas se establece una convergencia, no por ello deja de ser cierto que una diversificación de las corrientes de pensamiento se instala en el interior de cada una de las disciplinas. Como consecuencia se produce una confrontación de las ideas que es susceptible de hacer progresar el conocimiento científico.


Así, se puede afirmar que en ciencias humanas, el conocimiento se construye gracias a la diversidad de las corrientes teóricas y a la variedad de los procesos de investigación. El método experimental, el método clínico, el método etnobiográfico, la investigación participativa constituye otras tantas aproximaciones que, aunque presentan a veces oposiciones casi flagrantes, cada una, de una forma especifica, contribuirá a la edificación de la ciencia.


Ante la diversidad de las corrientes, pensamos que es muy útil examinar las divergencias que constituyan las diferentes facetas del conocimiento en las ciencias. Nos preguntamos también cómo evolucionan las múltiples formas de investigación. Además podemos imaginar que una articulación y una flexibilidad entre las diversas orientaciones teóricas, entre los métodos y las técnicas de instrumentación son posibles.





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