viernes, 20 de agosto de 2010

PSICOLOGIA EN LA EDAD MEDIA

Desde principios de siglo las personas nos hemos preocupado por saber y describir el comportamiento del ser humano, para describir y saber dicho compartimiento nos basamos en lo que dicen los demás sin saber o investigar que lo que nos digan sea real o no. Desde principios de la Edad Media esta batalla de conocimiento la peleaban la iglesia por un lado y la ciencia o los procesos de investigación por el otro.
Desde la edad media la iglesia tenía un gran poder, los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más importantes de la Edad Media: la Iglesia, y este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara. Alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia, castidad y llevaban una vida de riqueza, gracias a la los campesino eran la clase social más baja de esta época, estos se dedicaban a la cría de animales y a la agricultura. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y producían lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debian también producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. La religión les vendía la idea de que debían trabajar muy duro y darle plata a la iglesia para poder llegar al cielo.
Respecto a esto considero que el pensamiento que se tenia en el siglo XII y el que tienen actualmente en pleno siglo XXI algunas personas no a cambiado mucho, todavía hay gente y mas específicamente la religión cristiana que da un diezmo al pastor de la iglesia, para que este trabaje su plata y goce de privilegios como casas, carros viajes, pero cuando dicho personaje esta predicando en la iglesia de garaje es un maestro que sabe muchas cosas de Dios de la Biblia, es muy difícil pensar como los seres humanos nos encargamos de dar nuestra vida a otro ser humano para que este la manipule a su antojo y nos diga que es lo bueno que es lo malo, si somos buenos nuestra alma sube al cielo.
De ahí aparece la idea del alma Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales los filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora.
Para Platon el alma racional se identifica con la razón y nos da la facultad para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Esta cituada en le cerebro, en cambio el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el corazón) y por ultimo el alma apetitiva es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza...). Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando éste muere. La sitúa en el abdomen (hígado).
Para Aristóteles negó rotundamente. Para él, no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría vivir separadamente. Como escribe el estagirita: "Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma".

Ahora bien, tanto Platón como Aristóteles asociaron la conciencia y sus procesos a la parte o función del alma asociada con la racionalidad, por lo que sus investigaciones incluyeron también un exhaustivo estudio sobre la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento.






Marcela Hernández Hernández

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