miércoles, 20 de octubre de 2010

CÓMO ROMPER EL HECHIZO: CEREBROS DE SILICIO, ROBOTS CONSCIENTES Y OTRAS MENTES

Para la psicología ha sido un reto constante el determinar y/o reconocer cuál es la relación existente entre la conducta y la mente, ya que cada ser humano por ser un mundo diferente actúa bajo una serie de criterios de individualidad realmente interesantes; pero de igual forma se debe dimensionar la importancia de entender que a pesar de dicha individualidad, existen una serie de procesos universales que rigen y ayudan entender la funcionalidad interna de los seres humanos.

De hecho, de allí la existencia de diversas significaciones: Ontológicamente, la conducta, el papel funcional y las relaciones causales son irrelevantes para la existencia de fenómenos mentales conscientes.

Epistemológicamente, captamos los estados mentales conscientes de los demás parcialmente a partir de su conducta. Causalmente, la conciencia sirve para medir las relaciones causales entre estímulos de input y output de conducta. Y Evolutivamente, la mente consciente funciona causalmente para controlar la conducta.

Por ello considero que a pesar de las diferentes explicaciones, el ser humano gracias y como resultado de su larga historia evolutiva es un organismo completamente consciente al momento de ejecutar cualquier tipo de conducta, ya que por pertenecer a la especie de los Homo Sapiens - Sapiens, se posee la gran capacidad de utilizar su mente y enfocar su pensamiento para actuar de una forma planeada y esperada, obviamente, no en todas las situaciones de la vida, ya que existen adicionalmente una serie de factores ambientales y de su experiencia individual, que en ocasiones forman parte fundamental en la toma de decisiones o enfoque de su pensamiento.

Y es allí donde nace un término que puede ayudarnos a comprender aún más la relación de mente y conducta, que es la mentalidad empirista, ya que considero especialmente, que el ser humano es netamente empírico, gracias a que todos sus conocimientos como resultado de sus vivencias y/o experiencia, deben ser interiorizados mediante procesos conscientes, procesos que deben tener un alto grado de funcionalidad mental, o mejor, que tienen una estrecha relación con todos los procesos mentales específicos del hombre. Siendo así, de esta forma como logramos entender la individualidad y particularidad de las respuestas conductuales de cada uno de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario